¿Tienes un local y necesitas personalizarlo y decorarlo? En Aplikados diseñamos y fabricamos todos los elementos necesarios para la decoración de locales. En este artículo queremos centrarnos en algunos consejos para decorar el interior de tu comercio y ayudar a personalizar el entorno consiguiendo que el cliente despierte sensaciones de atracción por los productos gracias al ambiente creado.

Todos los elementos que conforman el interior de la tienda influyen directamente en estas sensaciones. El objetivo principal de decorar el interior de tu comercio debe ser, dotar de personalidad a tu local, conseguir un mayor número de ventas de los productos y mejorar la experiencia del cliente cada vez que acceda al interior.

Evidentemente la decoración del interior de una tienda tiene mucho que ver en lo que se vende y la filosofía del negocio, es complicado generalizar en los consejos para decorar el interior de tu negocio, pero si es cierto que existen ciertas acciones y elementos comunes que si influyen en el comportamiento del consumidor, mejorando las ventas. Para garantizar la comodidad del cliente dentro de una tienda se recomienda prestar especial atención en la experiencia de inmersión con el cliente.

¿Qué es la experiencia de inmersión?

Es la acción de introducir a un cliente plenamente en un ambiente determinado, en este caso en el que caracterice a la tienda, ya sea por promociones puntuales o por la imagen de marca que se proyecta en la tienda. Por ejemplo, si estamos ante una campaña de san valentín nos interesa que el ambiente que rodee la tienda esté completamente decorado con elementos de la temática, artículos de decoración que no se venden. Estos elementos inducen al cliente a entrar en un estado de enamoramiento y bienestar que promueven la inmersión dentro de la campaña y ayudan a la venta.

¿Cómo podemos conseguir esta experiencia de inmersión?

Existen miles de elementos para poder introducir al cliente en la temática o en el entorno que hemos creado en la tienda física. Los vinilos, las luces, los estantes y expositores… Todos estos elementos son importantes para la decoración de locales.

Los vinilos personalizados

Pueden utilizarse en todos los tamaños que se necesiten adhiriéndose en cualquier lugar de la tienda y decorando el entorno de una forma muy especial. Como por ejemplo, poner huellas en el recorrido de la tienda para que los clientes puedan seguir el camino indicado, colocar vinilos para cristales en el escaparate con motivo de las rebajas o decorar las paredes de la tienda con un motivo específico para la campaña o para la decoración de la tienda. Usar vinilos decorativos es una opción muy recomendada por su gran versatilidad en cuanto a las formas, los colores, la facilidad de mantenimiento y la retirada sin dejar residuos.

Las luces

Son un elemento clave que ayuda a crear una sensación de bienestar dentro de la tienda y que pueden condicionar la compra en un alto porcentaje gracias al efecto que produce la luz directa sobre el producto y el espacio. La luz influye en la experiencia de usuario ya sea por la intensidad, el color, el sitio donde se ha colocado… 

Una correcta intensidad en la luz ayuda a que los colores en los productos se visualicen mejor e influye directamente en la percepción de calidad de los mismos. Como consecuencia, el cliente se sentirá mucho más receptivo ante el importe del producto. Además, gracias a la iluminación que hay hacía el producto, el cliente tiene más facilidad para analizarlo al completo con mayor detenimiento y que así, cuando lo vea de nuevo en su casa, tenga la certeza de que ha comprado lo que ha visto en la tienda sin variar lo más mínimo.

La correcta iluminación del espacio también influye en la decisión de compra del cliente. Hace de la tienda un entorno acogedor y agradable que ayuda a que el cliente se sienta cómodo y permanezca más tiempo en el local y cuanto más tiempo, más probabilidades existen para que compren productos.

Los olores

El entorno debe ser siempre limpio y oler bien. Una buena estrategia es utilizar un ambientador personalizado para que el cliente (sin necesidad de publicidad) relacione la tienda o marca con ese olor concreto. Sobre todo cuando compre un producto y se lo lleve a casa el olor se quedará impregnado en el hogar y hará recordar la tienda al cliente. Es un tipo de estrategia que juega mucho con el subconsciente y las sensaciones únicas que el olor despierta a cada persona.

¿Cómo se puede conseguir un mayor recorrido en el interior de la tienda?

Existen muchos elementos para decorar el interior de tu comercio que ayudan a mejorar el tráfico en una tienda, tanto si es para guiar al cliente en el interior de la tienda o si es para poder llevarle a zonas de menor tráfico, las llamadas zonas frías. Para llevar a cabo este cometido se recurre a ciertos elementos físicos de apoyo. 

Estantes y expositores para decorar el interior de tu comercio

Los estantes y expositores son elementos para decorar el interior de tu comercio que atraen la atención del viandante y le invita a ver todos los productos que hay sobre ellos. Se suele utilizar estos elementos de decoración para destacar ciertos productos porque con su venta se consigue un mejor margen de beneficio o porque se quieren vender lo más rápido posible… 

La colocación estratégica de los productos en los estantes o expositores con varias alturas influye directamente en el éxito de su venta. Los productos que estén a la altura de los ojos consiguen hasta un 35% de incremento en las ventas.

La situación física de cualquiera de estos elementos condiciona la velocidad de recorrido que harán los clientes dentro de la tienda. Un elemento físico situado en una zona con un pasillo ancho o con un gran tráfico de personas ayudará a ralentizar la velocidad y «obligar» al cliente a que se fije más detenidamente en todos los productos expuestos.

Colocación de la caja en la tienda

El 90% de los clientes acceden al interior de una tienda por la derecha por lo que se recomienda que los productos que más interese vender se coloquen en esta parte, porque al ser el primer contacto del cliente con los productos estos suelen ser más receptivos a la inspección y su probabilidad de compra será mayor.

En cambio la caja registradora se recomienda que esté en la parte izquierda para ayudar a que el cliente pueda pasearse por toda la tienda antes de terminar con su compra. Es una forma de asegurarnos que puede observar la tienda en su totalidad.

La señalización

Es un elemento importante y muy visual para proporcionar información adicional o importante sobre ciertos elementos de la tienda que puede conseguir la atracción o la visita del cliente en ciertas zonas de la tienda poco concurridas, las llamadas zonas frías, para que se acerquen a visitarlas.

La señalización se puede utilizar para indicar las rebajas en ciertos productos, para la descripción de los mismo, para destacarlos por alguna razón, para indicar novedades, actividades, la zona de caja, donde están los probadores…

Cuando se utiliza la señalización en una tienda, el estilo debe ser acorde en toda la tienda, la letra corporativa o los iconos utilizados. Siempre se debe utilizar una letra legible, limpia y clara.


Es importante destacar el interior de tu tienda para que el cliente se sienta a gusto y cómodo mientras esté en el interior. Todos los componentes de la tienda deben ser de calidad y cuidados. Además de decorar el interior de tu comercio es fundamental optimizar la rotación de los productos que están en venta para despertar el interés del cliente en las novedades.


La decoración de locales de forma cuidada y estudiada puede marcar la diferencia tanto en las ventas como en la relación con los clientes. Es un trabajo que requiere de tiempo y dedicación y debe hacerse por profesionales. En Aplikados podemos fabricar cualquier elemento personalizado que te pueda ayudar a conseguir una imagen de tienda atractiva, ponemos a tu disposición todos los elementos necesarios para la decoración de tu local: vinilos para pared, vinilos para cristales, expositores para tiendas, señalización, letras corpóreas, rótulos y rotulación…. Puedes ver nuestros proyectos más destacados.

¿Quieres más información? Contáctanos y personaliza tu entorno para conseguir un mayor número de visitantes en la tienda y aumentar su tiempo de permanencia.

¿Tienes dudas o necesitas asesoramiento para algún proyecto? ¿Buscas distinguir tu espacio con los elementos decorativos?


*He leído y acepto los términos legales
Acepto el envío de información comercial.

Conforme a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos de que los datos que se recogen en el presente formulario pasarán a formar parte de un fichero titularidad de APLIKADOS con CIF:B97796890. Los datos se recogen con el objeto de gestionar la relación con los clientes. Estos se conservarán mientras no se solicite la supresión por el interesado. Solicitamos su autorización expresa para el envío de información relacionada con los productos y/o servicios relacionados con la actividad de la Empresa.

Le informamos que mediante la firma del presente documento autoriza a APLIKADOS a las acciones que ha señalado mediante checkbox. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos. Dichas acciones podrán ejercerse enviando la solicitud por correo electrónico a info@aplikados.com o por correo postal a la siguiente dirección C/ Dels Fusters, 10 – Pol. Ind. 3 - 46120 Alboraia - Valencia (Spain).