Como hemos hablado en anteriores post la decoración de un negocio influye en las ventas y en la predisposición que tendrá el cliente en el momento de efectuar la compra. Por si te lo has perdido te facilitamos el enlace para visitar nuestro post: ¿Tienes un comercio? Aquí te damos algunos consejos para la decoración de localesDecoración exterior de tu negocio, clave para potenciar las ventas.

Además de cuidar al detalle el menú y la calidad del servicio también es importante incidir en el ambiente del entorno. La colocación de los muebles, la decoración de las paredes, la ubicación de los servicios y de la cocina, la iluminación… Toda la distribución y decoración pueden cambiar y adaptarse al tipo de restaurante que será.

El menú

No debemos olvidar nunca que más allá de la decoración el punto fuerte de un restaurante es su comida, su menú. Por muy bonito que sea si la relación calidad precio no se ve compensada el cliente no volverá a visitarlo y recuerda que es igual de importante conseguir clientes nuevos como cuidar los recurrentes o conseguir muchos clientes recurrentes.

En un restaurante, controlar la previsión de compras para las comidas del día, puede ser un verdadero caos y en ocasiones puede suponer la pérdida de una inversión económica muy grande además del hecho de tirar la comida porque no se ha podido utilizar y se ha puesto en mal estado.

Un gran consejo que recomendamos a toda persona encargada de un negocio de hostelería en el que se sirva comida es que ofrezca un menú atractivo y propio, este es el punto fuerte. Si tú ofreces un menú cerrado sabes qué margen vas a obtener al día y además que cantidad de comida vas a elaborar y comprar evitando mucho desperdicio. Esto también influye en los precios que vas a poder conseguir con los alimentos que compres, la llamada economía de escala, cuanto más compres mejor precio te van a hacer los proveedores.

La luz

La luz influye directamente en la toma de decisiones de un restaurante, tanto en la decisión de elección de los platos como en la sensaciones y emociones que despiertan a los comensales, ya sean positivas o negativas.

¿Sabes por qué afecta la luz en las sensaciones y emociones?

No solo recibimos la luz a través de nuestros ojos sino también a través de la piel y del cráneo afectando a nuestro cuerpo en funciones corporales involuntarias como la respiración, la actividad cardíaca, la digestión del sistema endocrino, el ritmo circadiano o en las sensaciones de bienestar como es el estado de atención o el de relajación entre muchas otras cosas.

¿Sabes que la luz influye en la elección del tipo de comida?

  • La luz neutra o blanca influye en la elección de elegir comida más saludable.
  • La luz tenue repercute en que el cliente coma lento y disfrute de la comida sintiendo una experiencia mucho más agradable. En los restaurantes gourmet la cantidad de los platos suele ser más reducida porque la potencialidad de los platos no reside en la cantidad sino en la calidad y en los contrastes de sabores. Con una luz tenue se invita al cliente a disfrutar de la comida de forma más lenta y evitar la sensación de comer poco porque siente mayor comodidad y está más propenso a alargar la comida y a disfrutar de la charla con los acompañantes.
  • La luz fluorescente o muy brillante es utilizada en los restaurantes de comida rápida para hacer llamativa la zona de pedidos y para estimular la actividad del cliente y así animar a que coman rápido y abandonen el restaurante.

Una luz neutra o más blanca es recomendable utilizarse para las barras de ensaladas y vegetales y así potenciar sus colores blancos y verdes. Si por el contrario en la barra hay carnes y salsas se utiliza una luz más amarilla con la finalidad de resaltar las tonalidades naranjas y rojas propias de las carnes y hacerlas mucho más apetitosas.

La música

Es un elemento muy decisivo para cualquier comercio, según lo que se venda en el mismo se utiliza una música u otra, pero lo que está claro es que siempre se utiliza música para crear ambiente.

La música clásica aumenta los ingresos en un 20% más no solo por afectar las emociones de los clientes sino porque son más receptivos en gastarse una mayor cantidad de dinero. Despiertan comodidad, felicidad y satisfacción cuando están escuchando música suave de piano.

En cambio, la música pop, la más actual no se relaciona con un entorno de lujo y buen servicio, sino un tipo de restaurante más informal y económico.

Los baños

Además de la ubicación de los baños, este también reproduce una imagen que se proyecta en el resto del restaurante, es decir, si un cliente observa que el baño está cuidado y limpio relacionará que todos los espacios recibirán el mismo cuidado, sobre todo la cocina que es la zona que más se utiliza y la más difícil de limpiar.

Aunque cada municipio local tiene un reglamento propio sobre los baños públicos su diferencia es muy leve y en general podemos extraer las siguientes características:

  • El número de baños vendrán determinados según la cantidad de personas que se podrán atender y servir en el interior del restaurante. Esta cantidad máxima se fija cuando el dueño del restaurante lo haya dado de alta antes de su apertura.
  • Todos los baños dispondrán de una ventilación ya sea a través de una ventana o por medio de un extractor.
  • La zona de los baños se colocará lejos del comedor y de la cocina accediendo a través de un pasillo o un recinto independiente.

La decoración en los baños también es uno de los elementos más popularizados y extendidos actualmente para marcar la diferencia entre un baño cuidado y un baño corriente.
Un vinilo puede darle una personalidad muy definida y muy divertida que haga más receptivo al cliente a volver a visitar el restaurante. El baño también debe ser un entorno agradable pues seguimos estando dentro del mismo negocio. En América existen concursos de baños de restaurantes… ¡Imagínate que importante es hacerlo bien!

La cocina

El centro de trabajo de cualquier restaurante. Los clientes suelen estar más receptivos a sentarse a comer en un bar o restaurante en el que pueden ver la cocina y saber cómo se cocina y cuales son los hábitos de higiene, si utilizan guantes, redecillas para el pelo… ¡Esto es más importante de lo que se cree! Se puede demostrar que el restaurante no tiene nada que ocultar y en ocasiones incluso el cliente ni se fija en cómo se cocina pero se siente más tranquilo al saber que si quiere saber el proceso de preparación de su plato puede hacerlo.

Las características adecuadas que debería tener una cocina son:

  • Debe tener espacio para una posible ampliación
  • La dimensión de la cocina se recomienda que sea ¾ partes del tamaño del comedor siempre que sea posible, pero nunca debe ser menos de la mitad.
  • Intentar siempre que la iluminación de la cocina sea natural.
  • Gran ventilación. Los gases calientes se concentran en la parte superior de la zona, por ello es conveniente tener ventanas en las zonas más elevadas de la cocina, de no ser posible la utilización de sistemas de ventilación naturales, los artificiales también serían de ayuda tanto para los trabajadores como para la concentración de olores en el ambiente.
  • Recomendamos siempre la utilización de vinilos personalizados para la dinamización de los ambientes y la motivación de los trabajadores.

La decoración de las paredes

El color de las paredes, los vinilos, los rótulos, cartelería, las estanterías, las puertas… todo aquello que forme parte de tu restaurante debe estar en la misma línea de decoración que el resto y que sobre todo, el tipo de comida que estás ofreciendo, no tendría ningún sentido decorar tu restaurante con motivos brasileños si la comida que estás ofreciendo es japonesa.
Estos son algunos de los consejos que puedes tener en cuenta para la decoración del interior de un restaurante:

  • Utiliza cuadros para las paredes. Los cuadros en las paredes pueden ampliar el espacio o darle iluminación al ambiente. Cambian la personalidad de las paredes. Combinar unas paredes lisas con la presencia de una cantidad de cuadros que estén en la línea del decorado y del tipo de comida que se ofrece, puede situar al comensal en el ambiente y en el entorno con mayor facilidad. En Aplikados también ofrecemos lienzos sobre bastidor de madera y si los quieres más personalizados le podemos añadir una luz en la parte trasera para darle más importancia.
  • No cargues en exceso la barra. Es una de las zonas del restaurante donde mayor afluencia de clientes suele tener. Puedes dejarla limpia pero a la vez llena de objetos, para no dificultar el trabajo de tus empleados, utilizando estanterías o colgadores en el techo a una altura alcanzable pero no molesta. Además, el uso de las estanterías o colgadores le reporta al local un toque moderno y muy divertido. Hay muchos restaurantes en los que ofrecen la barra para que los clientes se sienten a comer o a tomar algún aperitivo, aunque no tengas la idea de utilizar la barra con dicha finalidad, siempre puedes dejar el ambiente arreglado por si en el futuro necesitaras esta zona.

¿Cuáles son los colores recomendados para las paredes de un restaurante?

  • Blanco: Color por excelencia de la pureza de los espacios limpios, de luminosidad y de proporcionar una gran sensación de amplitud. Este color es utilizado desde siempre y siempre será tendencia. No es una apuesta arriesgada pero si es una apuesta segura.
  • Rojo: Este color estimula el apetito y aumenta la energía siempre que se use de forma moderada combinado con otro color. Un exceso de color rojo en cualquier ambiente puede aumentar los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco.
  • Naranja: Transmisor de alegría y vitalidad. Al igual que sucede con el color rojo, este también aumenta el apetito y además estimula la conversación. Es un color potenciador de la energía y de la diversión. Combinarlo también con otro color es la garantía de éxito, un uso excesivo puede resultar pesado y perder las sensaciones que debería desprender.
  • Amarillo: Color de la alegría, la vitalidad, el optimismo y la felicidad, siempre en pequeñas dosis y combinado también con otro color. El tono sutil y suave está recomendado para estimular la relajación, mientras que un tono fuerte se destina a hacer un ambiente más informal.
  • Verde: Color muy actual por la gran importancia que está teniendo la comida vegetariana y orgánica y la preocupación por una alimentación saludable. ¡OJO! no recomendamos utilizar en exceso este color si tu restaurante no adopta estos valores.
    El color verde además proporciona equilibrio y armonía, es el color de la naturaleza.

Los vinilos, rótulos y elementos decorativos

Los vinilos marcan la diferencia entre cualquier local. Puedes elegirlos personalizados según tu interés, puedes hacerlos en el material de pizarra para que puedas apuntar el menú diario o para que tus clientes dejen un recuerdo cuando vayan a visitarlo. Un gran reclamo actualmente por su facilidad de adaptación a cualquier entorno, por su gran flexibilidad en su creación y por su rápida y cómoda incorporación en el local. Los rótulos también pueden ser un gran reclamo y parte de la decoración interior del local, desde unos cubos luminosos en varios colores hasta utilizarlos de separadores de ambientes desde el techo hasta el suelo. Puedes consultar algunos de nuestros trabajos a través del nuestro perfil de Pinterest.

La distribución de las mesas

Comúnmente se utilizan mesas de 4 espacios para que sea mucho más fácil distribuir a los comensales que acuden al restaurante, con una mesa de 4 espacios se pueden sentar hasta 4 personas y si se unen más personas a la comida siempre se pueden juntar las mesas para ofrecer una mayor comodidad, pero últimamente está siendo tendencia las mesas largas en las que desconocidos comparten el espacio para comer, una tendencia algo arriesgada para las costumbres españolas aunque es una idea innovadora y diferenciadora que puede destacar tu restaurante.

Un entorno con un montón de mesas hacinadas para poder ocupar todo el comedor con el mayor número de clientes posible solo empeora el espacio. Se observa un entorno agobiante y cargado y cuando los comensales están en el restaurante se ven ocupando espacios minúsculos en los que las sillas se tocan entre sí, en el que los camareros se chocan con todas las mesas, los pasillos no existen… En la distribución menos es más.

Ubicación de tu restaurante

Y por supuesto la ubicación de tu restaurante resulta primordial para encontrar más clientes o que les sea fácil acudir a él.
Una buena zona para aparcar o que esté bien conectado con el transporte público puede ayudarte a conseguir la fidelización de los clientes o conseguir clientes de paso por la buena zona en la que has decidido colocarlo. Sobre todo, es un elemento imprescindible para saber elegir a tu público objetivo, hay que estudiar tanto la competencia como las necesidades culinarias de los posibles clientes que viven o trabajan por la zona.


 

¿Quieres ser más atrayente que tu competencia? Un restaurante o un bar es un negocio muy sacrificado en el que hay que dedicarle muchas horas para ser rentable e invertir en decoración e innovación para hacer atractivo el local. Las tendencias cambian muy rápido y quedarse atrás en decoración de espacios puede suponer que tu local quede obsoleto en poco tiempo. Saber adaptarse y tener iniciativa puede hacer que mantengas las ventas y a los clientes consiguiendo con ello una cantidad de ingresos bastante fija. 

Nos dedicamos a la decoración y diseño de cualquier espacio de interior y exterior que precises. Estamos al día de las últimas tendencias y escuchamos muy de cerca las opiniones y sugerencias de nuestros clientes para ofrecerles el mejor servicio. Su satisfacción es nuestro desafío diario. Si tienes cualquier negocio y quieres actualizarlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso. 

¿Quieres actualizar la decoración de tu negocio con las últimas tendencias? Contacta con nostros y solicita máss información.


*He leído y acepto los términos legales
Acepto el envío de información comercial.

Conforme a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos de que los datos que se recogen en el presente formulario pasarán a formar parte de un fichero titularidad de APLIKADOS con CIF:B97796890. Los datos se recogen con el objeto de gestionar la relación con los clientes. Estos se conservarán mientras no se solicite la supresión por el interesado. Solicitamos su autorización expresa para el envío de información relacionada con los productos y/o servicios relacionados con la actividad de la Empresa.

Le informamos que mediante la firma del presente documento autoriza a APLIKADOS a las acciones que ha señalado mediante checkbox. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos. Dichas acciones podrán ejercerse enviando la solicitud por correo electrónico a info@aplikados.com o por correo postal a la siguiente dirección C/ Dels Fusters, 10 – Pol. Ind. 3 - 46120 Alboraia - Valencia (Spain).