La combinación de una buena organización junto con una agradable decoración son elementos clave para poder mejorar cualquier entorno. Los vinilos decorativos son un opción perfecta para personalizar y aportar estética a cualquier espacio. Si hablamos de los lugares de trabajo se ha confirmado que un entorno agradable, ordenado y bien decorado incrementa hasta en un 47% la sensación de bienestar, en un 45% la creatividad y en un 38% la productividad. ¿Aún te lo estás pensando? Anímate y compruébalo tu mismo.

Consejos para la decoración de tu oficina

El primer paso es saber en qué lugar debe ir cada mueble y que decoración emplear para que los trabajadores se sientan en un entorno agradable, van a pasar una gran cantidad de horas en su lugar de trabajo.

  • Las oficinas diáfanas están en auge. Colocar a todos los trabajadores en un mismo entorno genera beneficios para ellos y para la empresa: aumenta la productividad y mejora la sociabilidad entre los compañeros. Aunque también tiene algunos aspectos negativos importantes: los trabajadores se distraen con facilidad por los ruidos del ambiente y tienen la sensación de estar perdiendo o limitando su privacidad. Se recomiendan las oficinas diáfanas porque el ahorro de espacio es considerable y gracias a la buena relación entre los trabajadores pueden surgir colaboraciones entre ellos. Con respecto a la privacidad existe la opción de poder separarlos en pequeñas áreas privadas para que sientan que una parte de la empresa es de uso personal. En algunas empresas se permite que la zona privada de cada trabajador sea decorada por los gustos de la persona que vaya a utilizarla.
  • Acondicionar el ambiente para mejorar la sensación de bienestar, pero que exista ventilación. Renovar el aire es casi igual de imprescindible que acondicionar el entorno.
  • Iluminación adecuada, combinando luz natural y luz artificial. La luz natural ayuda al cuerpo a incrementar una sustancia neurotransmisora que provoca la sensación de bienestar llamada serotonina. La luz artificial (como refuerzo a la luz natural) permite ver claramente sin tener que forzar la vista.
  • ¡Plantas! La utilización de plantas en el lugar de trabajo mejora la capacidad de atención, reduce el nivel de estrés, aumenta la productividad  y recuerda el ambiente exterior. No importa que sean artificiales o naturales, su sola presencia ya influye en las emociones del trabajador.
  • Aromas, existen ciertas fragancias que mejoran la relajación y la concentración. Esto ayudará al trabajador a mejorar la productividad.
  • Las vistas son un elemento muy importante, no es fácil encontrar oficinas con vistas a algún paisaje pero podemos utilizar un vinilo del tamaño de una ventana simulando un paisaje externo para que parezca real.

Uno de los elementos más utilizados para decorar cualquier espacio es el vinilo decorativo, fácil de retirar, se adapta a cualquier espacio, es personalizable y económico. Un material fácil de poner y quitar y perfecto tanto para un ambiente profesional como para cualquier habitación o rincón de tu hogar.

¿Qué es un vinilo?

El vinilo es un derivado voluble de la polimerización de cloruro de vinilo (PVC) que se utiliza como elemento decorativo adhiriéndose a cualquier superficie. Puede colocarse en madera, metal, plástico, cristal… Su uso es muy frecuente por la gran personalización en formas, colores, tamaños, dibujos… que pueden adoptar y por su fácil y cómoda retirada en el momento de sustituirlos.

¿Qué tipos de vinilos existen?

Vinilos según su aplicación o la forma de colocarlos en la superficie

Vinilo adhesivo

Son los más utilizados para zonas de interior por su fácil retirada y por la cantidad de texturas que pueden imitar: madera, ladrillos, terciopelo, brillo, mate…

Vinilo electroestático

Se coloca en la superficie a través de la electricidad estática por lo que no requiere de ningún adhesivo y queda totalmente limpia la zona en el momento de su retirada. Suele utilizarse en elementos donde su uso es temporal y breve. Debe colocarse en una superficie plana y no porosa como el cristal, el plástico…

Con imán, magnéticos

Estos vinilos se colocan sobre una lámina de imán muy fina y están destinados a la decoración de vehículos, electrodomésticos, etc. Al igual que pasa con los vinilos electrostáticos, deja limpia la superficie después de su retirada. Al contrario que el anterior, este también requiere que el objeto donde se vaya a colocar el vinilo sea plano.

Vinilos según la privacidad deseada

Transparente

Esta clase se utiliza sobre todo para escaparates porque deja pasar completamente la luz y se adapta a la perfección sobre la superficie donde se coloca (que debe ser lisa), permitiendo que no se perciba ni el inicio ni el final del vinilo. No es necesaria la troquelación del vinilo (el recorte exacto y preciso de la forma) lo que permite abaratar su precio.

Translúcido

Se utiliza frecuentemente para ventanas, puertas y mamparas de duchas porque deja pasar la luz. Separa los dos espacios ofreciendo privacidad, ya que no deja claramente visible ninguna de las zonas que separa.

Microperforado

Es el más utilizado para cubrir las fachadas, oficinas o escaparates. Esta modalidad de vinilo permite que los que están en un parte de la zona que separa el vinilo pueden ver la otra parte, pero no al contrario. Permite pasar la luz y la variedad de diseño es tan amplia como la de otra clase de vinilo.

Opaco

Son aquellos vinilos que no dejan pasar la luz.

Vinilos según su elaboración

Monoméricos

Son los de menor durabilidad porque su estructura química no está estabilizada. Este tipo de vinilos tiene un durabilidad de entre 6 meses y 1 año. Es fácil que durante su período de uso se doblen las esquinas o se cristalicen como si de pintura se tratase. Se recomienda su uso para interiores o para exteriores con poca duración.

Poliméricos

Contienen polímeros para reducir su deformación, es más resistente que los monoméricos y se recomienda que se empleen para entornos exigentes y con un buen acabado. Su duración es de hasta 5 años y se recomienda utilizarlo para exteriores de media duración y para superficies curvas y con irregularidades de poca índole. Es un vinilo más económico que el fundido pero de menor duración.

Fundidos

Este vinilo tiene una alta manipulación en cuanto a su forma porque están fabricados a través de un líquido que luego toma su estado sólido con la forma deseada y adaptándose a cualquier superficie que se desee utilizar. Este modelo es el más resistente porque pueden aguantar un largo período de tiempo, hasta los 10 años. Su uso suele ser para la rotulación de exteriores o de vehículos que requieran de una durabilidad elevada. Si quieres más información sobre la rotulación de vehículos puedes acceder a nuestro post car wrapping vinilos para coches y otros vehículos.

Vinilos según el proceso

Vinilos de corte

Este tipo de vinilos no se imprimen sino que se cortan con la forma definitiva para su incorporación en la superficie. Son monocromáticos, solo se puede recortar sobre la bobina de un color. Para conseguir que el vinilo tenga más de un color se deberá imprimir la misma forma sobre distintas bobinas con otros colores y sobreponer las capas una sobre otra. Se recomienda su uso en zonas de exterior porque soportan a la perfección la luz solar perpetuando su color.

Vinilos de impresión

En este tipo se utilizan máquinas de impresión digital de gran tamaño. Se imprime a todo color, por lo que su personalización es más elevada que en el caso de los vinilos de corte. La durabilidad en interiores será mucho más alta que en exteriores, porque en exterior le afecta el sol y las temperaturas externas hacen que su color vaya perdiendo intensidad. Se pueden presentar de dos formas, laminados y no laminados. La diferencia entre ambos es que en los laminados conseguimos una mayor durabilidad, resistencia y un acabado más brillante o mate (según el acabado del laminador) con colores más intensos porque se pega una capa transparente sobre el vinilo.

Vinilos según el acabado

Brillo

Se recomienda que estos acabados se utilicen para exteriores, baldosas y cualquier tipo de superficie con brillo.

Mate

Este tipo en cambio se suele utilizar para interiores con superficies lisas, ya que un vinilo con acabado en brillo puede no verse bien por los reflejos de las luces de interior.

Vinilos al ácido o arenados

Modalidad que se utiliza para cristales o mamparas con la intención de mantener la privacidad a través de un vinilo con formas que dejan entrever la otra zona dejando pasar la luz y manteniendo la privacidad. Se suelen emplear para escaparates, mamparas de baño, salas de reuniones o despachos. Su color original es gris, aunque ya existe gran variedad de tonalidades). Tienen una gran durabilidad y suelen utilizarse tanto en interiores como en exteriores.

Vinilo esmerilado

Estos vinilos se suelen utilizar para zonas de exterior por su alta resistencia a las temperaturas externas y porque al utilizarse goza de una gran privacidad para que no se pueda ver el interior de la zona que está protegiendo. Es un gran protector de los rayos solares y aislante del calor y por ello su uso suele ser en ventanas y puertas.

Vinilos de pizarra

Imitan a la perfección una pizarra real y suelen ser utilizados, sobre todo, para comercios con la finalidad de anotar algunos datos interesantes para los consumidores, como pueden ser los menús, rebajas… Pueden tomar distintas formas ya que se pueden cortar en plotters de corte.

Vinilos textualizados

Consiguen cambiar cualquier superficie porque imitan a la perfección la textura que se desee, ya sea madera, terciopelo, ladrillos… Es un elemento muy utilizado para la decoración de interiores y últimamente para el car wrapping.

Qué efecto producen los colores en las personas

Además del material y el tipo de modelo de vinilo que vas a escoger, otro factor que puedes tener en cuenta es el efecto que producen los colores en las personas. Te detallamos de forma general que sensaciones inspiran con cada color.

  • Blanco: es el más espiritual, purifica, energiza, refresca e inspira pureza, paz, e inocencia. Da sensación de amplitud, brillo y limpieza.
  • Amarillo: color alegre, optimista, genera buen humor, fuerza y voluntad. Su uso inspira y desarrolla la creatividad. Se utiliza en espacios donde se pretende que incremente la creatividad. No se recomienda ser utilizado en grandes cantidades sino en pequeños detalles porque este color puede saturar la vista.
  • Naranja: color cálido de la acción, del entusiasmo, estimula la vitalidad y la diversión. Este color es capaz de disminuir el cansancio y aumentar el optimismo. Se recomienda utilizarlo también en pequeñas cantidades porque un exceso del uso de este color puede aumentar la ansiedad.
  • Rojo: color de la dominancia, de lo sensual, del amor, de la energía, juventud, de las sensaciones más positivas, transmite fuerza y mucha vitalidad. Se utiliza para lugares donde se requiera mucha atención en lo que se está haciendo. Una gran cantidad de este color puede resultar demasiado potente, se recomienda combinarlo con otro color pastel o utilizarlo en pequeños detalles.
  • Rosa: color del amor, de la amistad, de la delicadeza, inspira calma y romanticismo, ternura, dulce. Este color se asocia a la infancia.
  • Violeta: color que estimula los sentidos con efectos calmantes y de relajación, asociados a la intuición y la espiritualidad. Sus tonalidades más claras recuerdan la primavera y el romance, mientras que sus tonalidades más oscuras atraen el misterio y la creatividad. Se utiliza en entornos elegantes relacionados con el lujo para dar un espacio íntimo, profundo y silencioso. Combinado con colores cálidos puede despertar vitalidad y actividad.
  • Azul: color que es sinónimo de pureza, libertad, armonía, fidelidad, seriedad, sinceridad, inspirando tranquilidad y relax. Se utiliza en espacios para crear un ambiente sobrio, pacífico y relajante. No se recomienda utilizarlo en habitaciones con mucha iluminación natural porque una de las características del color es que es muy absorbente.
  • Verde: color del equilibrio, esperanza, paz, calma, crecimiento, dinero y seguridad financiera. Representa la vida, la naturaleza y el crecimiento. Alimenta el crecimiento personal, la renovación, la frescura la calma y la tranquilidad.
  • Marrón: color de la seguridad y la protección, es acogedor, natural y proviene de la naturaleza.
  • Gris: color neutro que simboliza equilibrio, orden, respeto y elegancia. Refuerza la capacidad y se utiliza constantemente en oficinas alternado con otro color más intenso.
  • Negro: color de la elegancia, sobriedad y la formalidad. Da la sensación de reducir los espacios, aunque en pequeños detalles transmite poder y estilo.

Los vinilos pueden contener cualquier cosa que se te pase por la cabeza, una frase inspiradora, el logo de la empresa, un paisaje que te gustaría ver cada día… además pueden servir para cambiar el color de las ventanas, de los muebles, hacer opaca alguna cristalera con formas aleatorias, etc… Es una opción para decorar un entorno interior, amenizar el espacio y actualizar el estilo.

En Aplikados somos expertos en la creación y colocación de vinilos tanto en exteriores como en interiores. Un sinfín de empresas y particulares ya han confiado en nosotros para el diseño y la elaboración de los suyos.

¿Quieres más información? Contáctanos y personaliza tu entorno.

¿Tienes dudas o necesitas asesoramiento para algún proyecto? ¿Buscas vinilos decorativos personalizados?


*He leído y acepto los términos legales
Acepto el envío de información comercial.

Conforme a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos de que los datos que se recogen en el presente formulario pasarán a formar parte de un fichero titularidad de APLIKADOS con CIF:B97796890. Los datos se recogen con el objeto de gestionar la relación con los clientes. Estos se conservarán mientras no se solicite la supresión por el interesado. Solicitamos su autorización expresa para el envío de información relacionada con los productos y/o servicios relacionados con la actividad de la Empresa.

Le informamos que mediante la firma del presente documento autoriza a APLIKADOS a las acciones que ha señalado mediante checkbox. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos. Dichas acciones podrán ejercerse enviando la solicitud por correo electrónico a info@aplikados.com o por correo postal a la siguiente dirección C/ Dels Fusters, 10 – Pol. Ind. 3 - 46120 Alboraia - Valencia (Spain).