Preguntas Frecuentes Rótulos y Rotulación - Aplikados responde

El vinilo es una resina plastificada derivada de este radical químico. Se obtiene a partir del cloruro de vinilo o cloroetileno (H2C=CHCl). Su uso se encuentra muy extendido debido a su múltiples aplicaciones. Por ejemplo se usa como bloque de impresión (vinilo impreso) o como material de rotulación (vinilo de rotulación).

El vinilo es uno de los materiales y técnicas más utilizadas entre los rotulistas, por la avanzada tecnología que existe en la producción de este material y por el desarrollo de equipos de rotulación controlados por ordenador, lo que agiliza y simplifica en gran medida la rotulación.

Utilizando las técnicas tradicionales, para rotular un vehículo, este debe estar fuera de servicio al menos unas horas y la calidad del trabajo variará en función de la habilidad de la persona encargada, además los futuros cambios en el diseño también son más costosos de realizar. Con vinilo, cualquier cambio posterior puede realizarse simplemente arrancando caracteres individuales del texto y sustituyéndolos por los nuevos.

Utilizando vinilo autoadhesivo, se ahorra mucho tiempo en la rotulación por medio de ordenador (puede ser diseñada, cortada y preensamblada con todos sus colores con antelación). En la mayoría de los casos las rotulaciones de un vehículo (por ejemplo) pueden ser aplicadas en una mañana o tarde. Se consigue una mejor calidad y puede hacerse en cualquier tamaño.

Los vinilos de fundición de alta calidad son capaces de soportar la condiciones climáticas más extremas por un mínimo de 7 años, el vinilo autoadhesivo es único en cuanto que proporciona durabilidad a largo plazo y flexibilidad total de diseño.

Hay dos métodos habituales para la aplicación del vinilo: en húmedo y en seco. El método dependerá normalmente de los materiales, así como del tamaño y complejidad del grafismo. No importa que método se utilice, la superficie sobre la que se va a aplicar el vinilo debe estar siempre muy limpia y libre de grasas. Tanto la superficie como el vinilo deben estar a una temperatura superior a 10º C, con el fin de garantizar el máximo grado de adherencia.

El alucobond o aluminio compuesto (ACM – Aluminum Composite Material – siglas en inglés) es una lámina de aluminio compuesto, es el revestimiento arquitectónico preferido para fachadas y aplicaciones de identidad corporativa debido a sus propiedades privilegiadas de resistencia y bajo peso.

Es altamente resistente a la intemperie a prueba de golpes y roturas, amortigua las vibraciones y se monta de forma muy sencilla.