¿Qué es la publicidad exterior?

La publicidad exterior es aquella que aparece por las calles, que puedes encontrar tanto en la parada de un bus, como en la fachada de una gran avenida o ¡Incluso en el cielo!

Ventajas de la publicidad exterior

  • Una de las principales ventajas de la publicidad exterior es su gran visibilidad, gracias a su tamaño y a la zona donde se suele colocar. Esta publicidad es más efectiva que cualquier publicidad impresa, como los flyers o folletos. Aparece cuando no estás buscando información y no te molesta leerla o que te entretenga mientras esperas al bus (por ejemplo).
  • Poder aprovechar el entorno para que la publicidad sea mucho más creativa hace que el proyecto, que aparece a los ojos del receptor, sea más recordado que la publicidad común.  La versatilidad es lo que hace diferente a la publicidad exterior.
  • El poder situar la publicidad en un entorno que permite la interacción y la alta visualización por parte de los receptores, resulta útil para ellos y para la empresa anunciante, por ser vista por muchas y distintas variedades de público. Esto significa que tiene una alta conveniencia para ambas partes.
  • La publicidad exterior está destinada a que los receptores puedan fijarse y recibir la información en el momento que más receptivos están, cuando no están haciendo ninguna acción que requiera de su plena atención, como pueda ser la publicidad en un autobús.
  • Las personas reciben mucha publicidad masiva en los medios de comunicación convencionales, sobre todo en los momentos en los que interrumpe su atención, como puede ser viendo una película o un programa televisivo. Cuando esto sucede el receptor cambia de canal o directamente apaga el medio de comunicación para no seguir recibiendo más información. El usuario no puede huir de la publicidad exterior, cambia totalmente la percepción para los receptores, es una publicidad que aparece por la calle sin que esto moleste a los que la reciben.
  • Al no tener ninguna limitación de horario, esta activa las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es uno de los formatos de publicidad rentable que existen, el precio es constante y no varía según las impresiones. Otra ventaja es que su visión no queda sesgada ni guiada por ningún intermediario, como puede ser el caso de los anuncios televisivos o la publicidad en redes sociales, que sí siguen las condiciones de las plataformas en las que se contrata la publicación.

Estrategias para garantizar una gran cantidad de visualizaciones en la publicidad exterior

La publicidad visual normalmente suele utilizar un tamaño de letra grande o unos dibujos que ocupan mucho lugar en su plataforma. Esto significa que los textos empleados van a ser cortos por la limitación de espacio, la información que contiene debe ser muy directa y concisa (utilizando textos cortos pero atractivos) su lectura debe ser fácil, rápida y clara.

  • El número máximo de palabras recomendado es de 6 (como norma general). Si se supera este número se corre el riesgo de que el receptor no llegue a tiempo de leer todo el mensaje (en caso que el receptor esté en movimiento). Asegúrate de que sea un mensaje corto y conciso.
  • Evita utilizar palabras excesivamente cultas de difícil comprensión, la finalidad de la publicidad es llegar a cuanta más gente mejor y que la mayoría entienda tus palabras.
  • Estudia la ubicación donde va a aparecer tu publicidad. Buscar zonas concurridas te puede garantizar una mayor visualización, pero también una mayor competencia. El secreto reside en el equilibrio. Utiliza zonas concurridas con poca competencia donde el entorno esté relacionado con tu anuncio (siempre que te sea posible). En este tipo de publicidad no se puede segmentar la población, sino que elegimos la ubicación y todas las personas que se muevan por la zona la recibirán.
  • Haz que tu anuncio sea diferente. Llama la atención por su distinción y por su rareza. Cuanto más llamativa y diferente sea la publicidad, más miradas atraerá hacia ella. Intenta que la publicidad quede en el recuerdo del usuario porque el mensaje ha causado un impacto en su mente con algún propósito diferente o frase llamativa.

Formatos de publicidad exterior

Vallas publicitarias

Compuestas por un soporte plano sobre el que se fijan los anuncios. Este tipo de publicidad en carreteras ha sido prohibida en Europa, solo se permite el uso en las zonas cercanas a las ciudades. En España exceptúan de esta prohibición a la valla publicitaria del toro de Osborne, que ya ha quedado como una parte elemental del paisaje nacional. Con respecto al tamaño de estas vallas publicitarias, cada ayuntamiento marca las medidas autorizadas.

Letreros luminosos

Soporte publicitario que consta solo de letras, aunque en esporádicas ocasiones también viene acompañado de una imagen o un logo. Su principal uso es para promocionar marcas y se intenta utilizar en ubicaciones donde su extensión pueda ser lo más impactante y grande posible, tanto por el tamaño como por la iluminación. Os recordamos este post sobre las letras corpóreas iluminadas, en el que ampliamos la información sobre este tipo de publicidad exterior.

Mupi, Opi y Marquesina

Los tres son tipos de publicidad exterior muy similar en la que la publicidad está instalada en elementos del mobiliario urbano, situados en el interior de las ciudades.

  • El MUPI significa, Mueble Urbano como Punto de Información. Este tipo de publicidad se utiliza sobre todo para la atención de los peatones. Aparece en soportes para comunicaciones municipales.
  • En el caso de la publicidad OPI significa Objeto Publicitario Iluminado, es un armario de publicidad con iluminación propia en el interior y que se suele encontrar en los pasillos y vestíbulos de las estaciones de los medios de transporte público.
  • Y las Marquesinas, comúnmente las identificamos en las paradas de los autobuses. Tienen dos caras en el lateral de la parada del autobús y en cada una de ellas se permite promocionar distinta publicidad. En ocasiones hasta de marcas diferentes.

Medios de transporte públicos

Hablamos tanto para interior como en el exterior. Este tipo de publicidad se incluye, por ejemplo, en las pantallas de información del interior de los autobuses o en el exterior de los propios buses, taxis, metros y tranvías.

Videopantallas

Soporte que nos proporciona spots de publicidad, mensajes publicitarios sencillos e información sobre lo que está pasando en ese momento en el entorno, como por ejemplo la temperatura, un mensaje publicitario, etc… Podemos encontrar este formato publicitario en centros y locales comerciales, estadios deportivos, etc. Zonas concurridas y adaptadas a grandes aglomeraciones de personas.

Lonas para fachadas

Publicidad exterior de gran tamaño cuya repercusión es de gran impacto para el receptor. Su uso está especialmente utilizado para cubrir las obras de un gran edificio céntrico. Las medidas vienen condicionadas al tamaño del edificio que intentan ocultar.

Banderolas

Consiste en una especie de bandera que se puede colocar o en las fachadas de los edificios o como elementos de distinción a pie de calle.

  • Las banderolas a pie de calle, su ligera lona está serigrafiada con contenido breve y conciso. El éxito de este tipo de publicidad exterior consiste en la repetición de estas banderolas para guiar a las personas hacia un lugar concreto. Se utilizan sobre todo en ferias y en inauguraciones.
  • Las banderolas colgadas en la pared, se ubican al lado de los rótulos de cualquier negocio para que se pueda ver al paso de los vehículos o peatones. Suelen ser de un material resistente al cambio de temperatura pero de peso ligero para que soporte estar constantemente colgado en el exterior. Estas banderolas pueden tener luz en su interior que iluminan las letras de la banderola o combinar las letras y el logo.

Muros

Paredes pintadas con un diseño que puede contener imágenes o textos. Es un tipo de publicidad exterior más permanente y accesible para el receptor. Su ubicación está situada entre el receptor y la publicidad a una corta distancia, por esta razón el tamaño de las letras no debe ser necesariamente grande y así se permite tener más espacio para el contenido.

Columnas

Estructuras fijas de forma cilíndrica situadas a pie de calle. Consta de dos caras, cada cara puede utilizarse independiente para la publicidad de distintas empresas.

Relojes y barómetros

Formato de publicidad exterior en el que se aprovecha el elemento informativo como es un reloj o un barómetro para incluir la publicidad en la parte trasera.

Señalética, publicidad de tipo señales

Sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales. Se emplean por su accesibilidad con el receptor, tanto de peatones como de conductores, su uso común es para indicar la cercanía a un punto de venta.

Lonas aéreas o inflables

Lonas de publicidad ligeras que son arrastradas por una avioneta mientras viaje por el aire. Un formato de publicidad completamente visual y muy impactante, tiene una gran repercusión cuando se emite porque alcanza a muchos receptores.

Globos aerostáticos

Publicidad fijada en el propio globo. Este método de publicidad consigue prevalecer en la memoria del receptor por ser un medio poco utilizado y poco masificado.

Digital out-of-home (DOOH)

Pantallas o dispositivos interactivos situados en lugares públicos de alta influencia en los que es obligado el paso. El contenido reflejado tiene la finalidad de poder influir en la decisión de compra del receptor.

Vinilos adhesivos para cristal

Suelen emplearse en ventanas, puertas, cristaleras, etc. Pueden tener doble función, la de anunciar algún elemento publicitario en concreto o la de decorar la zona separando espacios.

Publicidad Transmedia

Un formato de publicidad que cada día se está poniendo más en auge, es el de la publicidad interactiva o la llamada “publicidad transmedia“. Es la publicidad que promueve la implicación del cliente con la marca y la empresa, a través del uso del smartphone o la tablet. Un ejemplo de este tipo de publicidad interactiva es el código bidi.


Actualmente un 50% de las búsquedas a través del móvil son resultado de la publicidad offline exterior. Para una buena campaña de publicidad exterior confía siempre en profesionales. En Aplikados somos especialistas en publicidad exterior (realizamos todo tipo de rótulos, señales, impresión digital… en cualquier formato que puedas imaginar) y utilizamos la última maquinaria y tecnología para garantizar el éxito en tu comunicación. Pídenos presupuesto sin compromiso.

¿Tienes dudas o necesitas asesoramiento para algún proyecto?


*He leído y acepto los términos legales
Acepto el envío de información comercial.

Conforme a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos de que los datos que se recogen en el presente formulario pasarán a formar parte de un fichero titularidad de APLIKADOS con CIF:B97796890. Los datos se recogen con el objeto de gestionar la relación con los clientes. Estos se conservarán mientras no se solicite la supresión por el interesado. Solicitamos su autorización expresa para el envío de información relacionada con los productos y/o servicios relacionados con la actividad de la Empresa.

Le informamos que mediante la firma del presente documento autoriza a APLIKADOS a las acciones que ha señalado mediante checkbox. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos. Dichas acciones podrán ejercerse enviando la solicitud por correo electrónico a info@aplikados.com o por correo postal a la siguiente dirección C/ Dels Fusters, 10 – Pol. Ind. 3 - 46120 Alboraia - Valencia (Spain).