En nuestro trabajos de rotulación, combinamos varios tipos de materiales, dependiendo sobre todo del resultado final, si se requiere iluminación LED, si es necesario añadir más grosor… Y también depende de si es para interior, exterior… 

La elección de los materiales siempre irá en consonancia con el diseño y la colocación de los mismos tanto si es en interior como si es en exterior. Pero uno de nuestros indispensables y materiales favoritos, es el metacrilato y os vamos a explicar un poquito más porque lo solemos utilizar y cuáles son sus ventajas. 

¿Qué es el metacrilato?

El metacrilato, también conocido como Polimetilmetacrilato que adopta las siglas PMMA, es un material rígido, perteneciente al mundo de los plásticos formado por polímeros del metacrilato de metilo, que además del nombre polimetilmetacrilato es conocido como Perspex, Acrylite, Acrylpast, Lymacryl, Lucite Acrivil, Altuglas, Perclax, Oroglas, Transpex, Plexiglás y Vitroflex. A pesar de ser un material rígido es fácilmente moldeable, lijarse, partirse, etc… Por lo que sus aplicaciones son infinitas y sus diseños también.

El metacrilato no se descubrió hasta principios del siglo XX de manos de un químico Alemán y tuvo que esperar hasta el 1930 para poder comercializarlo. 

Su comercialización nació en la empresa Röhm & Hass 3 años después para revolucionar el mercado con su descubrimiento. 

Sus primeros usos fueron para el transporte, aunque siguió creciendo y abriendo puertas a otros usos, utensilios de cocina, ventanas, CD’s, DVD’s… Pero la aplicación más aprovechada y que sin duda marcó un avance importante en la industria, fue cuando se empezó a utilizar en el mundo de la impresión, para carteles, placas, premios, invitaciones, rótulos… Entre otras muchas aplicaciones. 

¿Vidrio o metacrilato?

El vidrio se utilizaba y se sigue utilizando mucho para la impresión, pero a diferencia del metacrilato, tiene una resistencia menor y su peso reduce su abanico de usos, como por ejemplo crear letras corpóreas para un rótulo con luz. Lo ideal es utilizar metacrilato para ese rótulo iluminado que queremos colocar en una fachada, o incluso sin iluminar. Es un material muy ligero que permite su incorporación de forma sencilla y garantiza una gran durabilidad. Además, su composición es perfecta para poder trabajarla y que adopte la forma elegida sin excesiva complejidad. 

Se elige el metacrilato para sustituir al vidrio, además por lo anteriormente mencionado, por su precio, sobre todo, por su resistencia, longevidad (prácticamente irrompible) y por su transparencia, mientras que el vidrio tiene una transparencia en que su coeficiente varía entre 0,80 a 0,90, el metacrilato es de 0,93. 

Pero como todo, tiene una parte positiva y una parte negativa. No debemos olvidar que el metacrilato es un plástico y por ello se ralla con el tiempo y también tiende cambiar a color amarillo. Aunque no es problema para Aplikados, ya que podemos cubrir el metacrilato con vinilos de colores para personalizarlo o añadirle luz. 

¿Qué podemos fabricar con el metacrilato?

Como ya sabes, Aplikados es fabricante de elementos de publicidad exterior, además de diseñar e instalar cada uno de ellos. Con esto queremos recordarte, que además del listado que a continuación vamos a mencionar de posibilidades que podemos fabricar con metacrilato, también son posibles muchas más, solo tienes que contactar con nosotros y crearemos tu proyecto de forma personalizada.  

  • Carteles
  • Pósters publicitarios 
  • Letras corpóreas
  • Placas
  • Premios 
  • Fotografías 
  • Placa protectora para los cuadros (sustituyendo el vidrio)
  • Stand de feria
  • Estantería para el punto de venta
  • Señales

Estas son algunas de las aplicaciones que solemos utilizar, pero es un material que permite muchísima flexibilidad y se adapta completamente al entorno, tanto si es de exterior como si es de interior. 

En nuestra trayectoria profesional, hemos combinado el diseño del proyecto en interior y exterior, siguiendo la misma imagen corporativa para recoger la esencia, con la utilización de este material para ambos entornos. 

¿Necesita mantenimiento el metacrilato?

El mantenimiento de un objeto viene condicionado por el material utilizado, por su calidad y por su cuidado. Eso sí, sea el material que sea, el maltrato hacía el mismo exigirá un mantenimiento y una sustitución antes de lo requerido. 

El metacrilato es un material irrompible, confirmamos así que no necesita mantenimiento, una de las razones por las que se suele colocar el lugares de difícil acceso, como rótulos. 

Pero, aunque sea irrompible, si respetamos su color natural, es probable que con el tiempo y la exposición al sol, cambie su color, pasando a estar un poco amarillento. En cambio, si cambiamos su color con vinilo u otro material, este problema lo solucionamos de inmediato. 


En Aplikados cuidamos mucho los detalles y por supuesto, instalamos todos los elementos con esmero y delicadeza. Porque nuestro objetivo es la satisfacción de cada uno de nuestros clientes en cada trabajo, nos esforzamos mucho para que los acabados sean perfectos y el cliente pueda disfrutar de su proyecto durante el máximo tiempo posible. Normalmente cuando cambian el diseño es por renovar la imagen, no por deterioro de los materiales.

Si quieres descubrir como podemos reconvertir la imagen de tu negocio, no dudes en contactar con nosotros y además de asesorarte sobre las posibilidades, también fabricaremos de forma personalizada, todos los elementos necesarios para llevar a cabo el proyecto. ¿Hablamos?



*He leído y acepto los términos legales
Acepto el envío de información comercial.

Conforme a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos de que los datos que se recogen en el presente formulario pasarán a formar parte de un fichero titularidad de APLIKADOS con CIF:B97796890. Los datos se recogen con el objeto de gestionar la relación con los clientes. Estos se conservarán mientras no se solicite la supresión por el interesado. Solicitamos su autorización expresa para el envío de información relacionada con los productos y/o servicios relacionados con la actividad de la Empresa.

Le informamos que mediante la firma del presente documento autoriza a APLIKADOS a las acciones que ha señalado mediante checkbox. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos. Dichas acciones podrán ejercerse enviando la solicitud por correo electrónico a info@aplikados.com o por correo postal a la siguiente dirección C/ Dels Fusters, 10 – Pol. Ind. 3 - 46120 Alboraia - Valencia (Spain).