¿Qué es el totem publicitario o monolito?

El totem publicitario o monolito es un elemento de publicidad que se puede utilizar tanto para interior como para exterior y que puede fabricarse con una altura de hasta 6 metros. 

La posición original de estos elementos de publicidad exterior están creados y colocados para que se instalen en vertical y que sus paredes puedan ser de 2, 3 y 4 caras con contenido propio y diferente en cada una de ellas. 

¿Para qué se utiliza el totem publicitario o monolito? 

Se utilizan para informar al cliente, no para vender directamente. Su uso es principalmente informativo y diferencial de los demás elementos de información dentro del mismo local. Es sobre todo un elemento de ”call to action” invitando finalmente a realizar una compra pero de un modo sumamente sutil y elegante.

¿Dónde se suelen utilizar? 

Son los reyes de la publicidad exterior por su gran tamaño y la cantidad de información que puede albergar en su interior. Su decoración y la elección de la colocación son puntos clave dentro de la tienda o en el exterior de cualquier lugar para ayudar al receptor a que centre la atención en la información que contiene. 

También recordarás haberlos visto en alguna feria o en el interior de alguna tienda cuando pretenden anunciar un producto concreto, como en las peluquerías con la promoción de algún nuevo champú de una marca, o en el stand de alguna feria que cuelgan productos en venta con la imagen destacada de la modelo llevándolo… o incluso en gasolineras. Sus usos y aplicaciones son muy diversos por su gran adaptación en forma y en decoración sobre cualquier tema o sector. 

¿De qué está hecho el totem publicitario o monolito?

Los más habituales que encontramos en el interior de una tienda, en las ferias o en las zonas que están colocados a altura de la persona. Esos están fabricados de cartón con vinilos decorativos para darle color e introducir texto en su interior. 

Los que están como elementos de decoración exterior están creados con materiales más resistentes para soportar los cambios de temperatura extremos que se dan en el exterior. Los materiales utilizados para su creación son: el acero inoxidable, acero corten, aluminio o metacrilato. Estos materiales permiten crear la estructura del totem publicitario o monolitos y ser adornados con vinilos de corte o vinilos impresos en formato digital. También puedes tener la opción de incorporarle a tu totem publicitario o monolito un marcador digital actualizable a través de un ordenador. 

Además de utilizarse como elementos de publicidad exterior, también es habitual su uso en señalización o en carteles informativos, aunque normalmente estos se suelen utilizan en proporciones menores a los utilizados en publicidad interior.   

El totem publicitario o monolito puede llevar iluminación en su interior para poder destacar aún más su información de noche. Los totems publicitarios o monolitos iluminados son excelentes para entornos de exterior. 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un totem publicitario o monolito? 

La principal ventaja y más destacada es su gran visibilidad, al ser un elemento que puede ser hasta de 6 metros de altura, el porcentaje de visualización sobre el contenido del mismo es muy elevado y con ello el interés con el cliente. Al permitir incorporar luz en su interior, también destaca sobre el resto de la publicidad existente alrededor por la llamada de atención que esto provoca. 

En cuanto a capacidad de instalación, el monolito o totem publicitario puede acoplarse a cualquier rincón de una superficie por su reducido espacio de ocupación y por su amplia capacidad para la introducción de la información.

Su transporte y capacidad de montaje también es uno de los elementos más destacables en cuanto a las ventajas de su adquisición. Al ser un elemento tan grande, su instalación va por piezas por lo que el montaje también es una ventaja frente al resto de elementos de publicidad exterior. 

¿Quieres saber que elementos de publicitdad exterior existen? En nuestro post sobre los tipos de publicidad exterior explicamos todos y cada uno de los elementos actuales en publicidad exterior.


Si quieres llamar la atención de tu público objetivo el totem publicitario o monolito es una de las formas más eficientes de mostrar la información a cualquier persona que esté en los alrededores y le pueda interesar tu servicio o tu producto. 

Pide más información sin compromiso y estudia todas las opciones que puede ofrecerte este tipo de publicidad exterior.


*He leído y acepto los términos legales
Acepto el envío de información comercial.

Conforme a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos de que los datos que se recogen en el presente formulario pasarán a formar parte de un fichero titularidad de APLIKADOS con CIF:B97796890. Los datos se recogen con el objeto de gestionar la relación con los clientes. Estos se conservarán mientras no se solicite la supresión por el interesado. Solicitamos su autorización expresa para el envío de información relacionada con los productos y/o servicios relacionados con la actividad de la Empresa.

Le informamos que mediante la firma del presente documento autoriza a APLIKADOS a las acciones que ha señalado mediante checkbox. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos. Dichas acciones podrán ejercerse enviando la solicitud por correo electrónico a info@aplikados.com o por correo postal a la siguiente dirección C/ Dels Fusters, 10 – Pol. Ind. 3 - 46120 Alboraia - Valencia (Spain).