La impresión directa sobre rígidos es un método de impresión que consiste en la impresión directa sobre el material con un acabado resistente y a todo color. 

Materiales rígidos para impresión directa sobre rígidos

La impresión directa sobre rígidos acepta cualquier material para imprimir, pero te comentamos los más utilizados: 

  • Polipropileno. Es un material muy similar al PVC de color blanco. El polipropileno cuenta con una mayor resistencia a la rotura con un nivel de flexibilidad y troquelado alto, este material es resistente a la adhesión. El polipropileno es un material que acepta la impresión por ambas caras y cortar a la forma que se desee.

Solemos verlo en carteles de inmobiliarias por su gran resistencia al cambio de temperaturas en exterior.        

  • Composite. Material con núcleo de polietileno y dos capas formadas por aluminio. Gracias a su composición es un gran aliado para utilizarse en todo tipo de entornos, en rotulación de fachadas, en señalización de caminos y de interior, en fotografía, decoración, exposiciones, comunicación visual, stands, paneles publicitarios… 

Sus ventajas son la gran resistencia a los factores meteorológicos y cambios de temperaturas en exterior y su dureza y calidad para la impresión y su perfecto acabado. Solemos encontrar el composite sobre todo en fachadas de negocios o en cualquier decoración de exterior. 

  • Forex PVC. Material rígido a base de PVC espumado. Es un material muy ligero y resistente al impacto aunque su ventaja es la característica aislante y la absorción de humedad

A diferencia de los dos materiales anteriores, este es ideal para promociones interiores de breves períodos de tiempo. 

  • Metacrilato. Tiene una apariencia muy similar al cristal, pero mucho más ligero y con mejor absorción de la impresión que el propio cristal. Su composición permite un acabado perfecto y duradero gracias a su resistencia a los impactos y a la radiación UV. 

Su uso más recurrente es la impresión de logos o de horarios en exteriores.

  • Cartón Pluma, en este caso tenemos dos tipos de cartón pluma, el Kapa Line y el Pegasus Light Force. La diferencia entre el primero y el segundo es que el primero tiene propiedades de aislante térmico que permite mojarse sin perder ninguna de sus propiedades, el cartón pluma Kapa Line se utiliza sobre todo como aislante en suelos, cámaras frigoríficas y paneles de fachadas aunque también es frecuente encontrarlo en actos publicitarios, fondos de presentaciones, exposiciones, fotos… Mientras que el Pegasus Light Force está más indicado para utilizarse en impresiones para exposiciones durante un largo período de tiempo en entornos con condiciones adversas.
  • Cartón. Material ligero, reciclable y económico. No es un material resistente en exteriores por lo que solemos encontrarlo solo en entornos de interior. Su composición permite ser recortado en multitud de formas sin perder su esencia, se utiliza para superficies comerciales, fabricación de stands de puntos de venta, photocalls… 
  • Madera. La Madera es muy versátil, con una gran estabilidad, ecológica y ligera. Se utiliza para campañas publicitarias en un gran período de tiempo, decoración en interiores, personalización de mobiliario, exposición, cartelería… 
  • Azulejo. El Azulejo es un material muy resistente que se utiliza tanto en el suelo como en paredes. Con la impresión en azulejos consigues decorar tu hogar o negocio con un material totalmente personalizado y adaptado al entorno. 

Ventajas de la impresión directa sobre rígidos 

  • Con la impresión digital directa puedes tener cualquier superficie impresa independientemente del tipo de material que utilices, ya sea madera, pvc, cartón…
  • La impresión sobre rígidos es mucho más económica que otro tipo de impresión. Al imprimir directamente sobre el material no es necesaria tanta tinta ni mano de obra ni vinilos para marcar las zonas donde hay que imprimir. Además, las tintas de la impresión sobre rígidos es mucho más fácil de secar y también más resistentes. 
  • La calidad de la impresión es mucho mayor en cuanto a colores y contrastes
  • Gran nitidez en la impresión sobre rígidos. El tipo de impresión con las tintas UV permite que la impresión sobre planos tenga una mayor nitidez por el rápido secado y porque evita la propagación de los colores y consigue un alto nivel de brillo y gran calidad de acabado.
  • La impresión es resistente al tiempo y a las temperaturas extremas.
  • Es un sistema mucho más rápido, no necesita de una impresión previa sino que se imprime directamente sobre el material elegido
  • Impresión a todo color.
  • Tintas libres de mercurio y plomo, la técnica de impresión es respetuosa con el medio ambiente. 

Cuándo es recomendable utilizar el método de impresión sobre rígidos

Siempre que se vaya a utilizar un tipo de impresión a todo color o con una gran tonalidad de colores es recomendable utilizar el método de impresión sobre rígidos. 

Su gran resistencia a las temperaturas y duración permite ser utilizado en cualquier entorno y sobre cualquier material. 

Como es un proceso de impresión más económico y resistente a los factores exteriores, arañazos, sol… se recomienda utilizarse en promociones con un breve período de tiempo sobre todo por su precio pero también es recomendable utilizarse en exterior por su gran durabilidad. 


La impresión directa sobre materiales rígidos es un gran avance en el mundo de la publicidad exterior, no importa el material que necesites imprimir, con la impresión directa sobre rígidos tendrás el resultado que deseas con la máxima calidad. 

Si por el contrario quieres seguir con la impresión en vinilos u otros tipos de formatos publicitarios en Aplikados encontrarás una gran diversidad de opciones para que tu proyecto sea el que tu necesitas. 


*He leído y acepto los términos legales
Acepto el envío de información comercial.

Conforme a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos de que los datos que se recogen en el presente formulario pasarán a formar parte de un fichero titularidad de APLIKADOS con CIF:B97796890. Los datos se recogen con el objeto de gestionar la relación con los clientes. Estos se conservarán mientras no se solicite la supresión por el interesado. Solicitamos su autorización expresa para el envío de información relacionada con los productos y/o servicios relacionados con la actividad de la Empresa.

Le informamos que mediante la firma del presente documento autoriza a APLIKADOS a las acciones que ha señalado mediante checkbox. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos. Dichas acciones podrán ejercerse enviando la solicitud por correo electrónico a info@aplikados.com o por correo postal a la siguiente dirección C/ Dels Fusters, 10 – Pol. Ind. 3 - 46120 Alboraia - Valencia (Spain).