¿Qué son las vallas publicitarias? 

Las vallas publicitarias y/o panel publicitario son una estructura de publicidad exterior consistente en un soporte plano sobre el que se fijan anuncios publicitarios.

La creatividad en las vallas publicitarias suele ser una característica común que las diferencia del resto de los elementos publicitarios, sobre todo porque gracias a sus dimensiones la atención en la valla es innegable y la ventaja única de la dimensión da lugar a que el contenido sea más grande y que pueda contener más información.

Actualmente en España no están permitidas la colocación de las vallas publicitarias en carreteras por la distracción que provoca.

¿Para que se utilizan las vallas publicitarias?

El uso principal es la difusión de información sobre una campaña publicitaria que implica alguna novedad, como recordatorio de una marca, concienciación sobre un tema… Aunque en España se suele utilizar para anunciar bebidas alcohólicas de alta graduación y tabaco que en otros medios está completamente prohibido. 

Realmente las vallas se utilizan más para poner campañas centradas en una imagen impactante y poco texto que en implementar una gran cantidad de información dentro de las mismas. Está demostrado que el tiempo de lectura de la información es mínimo, sobre todo porque los vehículos suelen estar ocupados por un conductor y este no puede desviar la atención de la carretera. 

¿De qué materiales se pueden crear los carteles para las vallas publicitarias ?

  • Lona
  • Vallas en acrílico 
  • Vallas de tela o vallas de tela metálica 
  • Vallas en plástico, sobre todo de PVC
  • Valls de pantallas eléctricas
  • Vallas sonoras o con olor, este tipo de vallas son muy actuales en el mercado y todo un reclamo en marketing. Aunque es cierto que en algunos países se ha dejado de utilizar e incluso se ha prohibido por la gran distracción que producen. 

Existen otro tipo de materiales con el que se confeccionan las vallas publicitarias para el exterior, pero son materiales puntuales que se utilizan como estrategias de marketing y que no son recomendables para un uso constante. 

¿Dónde se colocan las vallas publicitarias?

Se colocan en terrenos deshabitados y no se permite la colocación de las mismas en las fachadas de las viviendas, además de en las carreteras. 

Seguro que has encontrado estas vallas publicitarias en:

  • Estadios, polideportivos, piscinas… Cualquier instalación deportiva que tenga un tamaño considerable para que pueda colocarse y que además garantice una adecuada atención en la misma para que resulte interesante y no sea molesta. 
  • Colegios, universidades, institutos… 
  • Aeropuertos, estaciones de bus, metro, tren…
  • En las localizaciones públicas con un gran terreno, como pueden ser los parques, las plazas…
  • En edificios en construcción, descampados, solares no habitados…

Las vallas publicitarias están instaladas según la normativa que regulan los ayuntamientos. En el blog de Aplikados puedes consultar la ordenanza de la publicidad exterior en Valencia, parte 1 y parte 2. 

 

¿Cuáles son las dimensiones de una valla publicitaria? 

Las vallas publicitarias pueden adoptar un gran número de formas y de diversidad en el tamaño. Las dimensiones más frecuentes y con las que suelen trabajar las empresas son: 4×3 metros, 8×6 metros, 13×3 metros, 16×3 metros. Y el más utilizado por su gran aceptación es la valla en formato panorámico de 8x3m y 24m2 de superficie. 

Ventajas e inconvenientes de utilizar vallas publicitarias como elemento de publicidad exterior

Ventajas

Aunque cada día se recurre más a la utilización de los elementos de publicidad online como forma de comunicación entre la empresa y el público objetivo, hay que estudiar en cada caso cuál es el canal de comunicación que más se adapta y más se puede potenciar según el tipo de negocio y sector de la empresa anunciante. 

La combinación de ambas formas de publicidad, la online y la offline no tienen porque ser reñidas, juntas pueden conseguir más ventajas, pero de momento vamos a centrarnos en las ventajas de la utilización de las vallas publicitarias

  • La publicidad está activa durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana hasta que se retire el anuncio. No hay necesidad de programar las horas ni de controlar el éxito porque la valla publicitaria se deja ahí y ella misma va trabajando sin un mantenimiento y sin un control.
  • Elección del público objetivo según el lugar donde se instala. Por ejemplo, eres una tienda de deportes y has sacado una nueva colección de chaquetas para invierno, colocar una valla publicitaria en un estadio deportivo, en una piscina o en cualquier instalación deportiva te garantiza que el público al que se destina la información es el adecuado según sus intereses.
  • Precio adecuado por la cantidad de personas que llega. Incluso cuando no seleccionas un lugar tan específico para tu valla publicitaria te aseguras que tu información está llegando a un gran número de personas y que así promocionas tu marca y tu campaña. Puedes abarcar un sector de la población que no sabías que estuviera entre tus clientes potenciales.
  • Efecto inmediato desde el momento justo en el que se instala la valla publicitaria la información ya está circulando. No hay que esperar a que otro anuncio se acabe, ni a que se encienda las luces para poder verlo, ni a que llegue cierta hora del día para que empiece su emisión…

Inconvenientes

En cuanto a los inconvenientes es sobre todo destacable el hecho de que no puedes colocarlas en todos los lugares, sino que su distribución está restringida según unas normativas que se deben cumplir si o si. 

Y otro de los inconvenientes es el elevado nivel de creatividad que hace falta que tenga el cartel para poder llamar la atención del cliente de forma rápida y directa. Los usuarios están acostumbrados a recibir una gran cantidad de información publicitaria diaria, y todas las empresas están presionadas a que los anuncios que promocionan sean muy atractivos y la información sea muy relevante. Si además sumamos el hecho de que no se puede incorporar en cualquier lugar, la creatividad debe ser aún más feroz. 

¿Qué tipos de vallas publicitarias existen? 

  • Valla de ocho paños. Valla publicitaria compuestas de 8 impresiones sobre un panel que se acoplan entre sí para formar un solo mensaje, ya sea con una imagen, con un texto o con la combinación de ambos.
  • Valla iluminada, cualquier tipo de valla puede ser iluminada, solo hay que colocarles los focos correspondientes. Se utiliza la iluminación para destacar la valla.
  • Valla monoposte, esta valla tiene la particularidad de que solo está soportada por un único pie para su sujeción y su gran distinción es que suelen ser más elevadas que el resto de las vallas.  
  • Valla biposte, está creada para sujetarse por dos pies y se coloca para las vallas en las que su publicidad ocupa una gran tamaño.
  • Valla baja, se suelen ver sobre todo en estadios de fútbol para que queden a la altura de los asistentes cuando están sentados. Pueden ser fácilmente combinadas con dos anuncios a la vez e incluso también existen este tipo de vallas digitales.
  • Valla de tres caras, valla creada de paneles combinados entre ellos que llevan su publicidad impresa en tres partes. Su diferenciación con el resto de las vallas es que esta no es estática, sino que se combinan las tres mediante un giro automático permitiendo así combinar las tres imágenes.  
  • Valla digital. Este tipo de valla está totalmente informatizado y se configura a través de codificación. Su versatilidad es mucho más elevada pero su mantenimiento y coste también. 

El diseño, el mensaje, el lugar y el mantenimiento de cualquier valla publicitaria son elementos imprescindibles para garantizar el éxito de la emisión de cualquier campaña publicitaria. Debes confiar en los profesionales para que te asesoren sobre tu idea y te faciliten todas las combinaciones para plasmar tus ideas en la realidad. 


*He leído y acepto los términos legales
Acepto el envío de información comercial.

Conforme a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos de que los datos que se recogen en el presente formulario pasarán a formar parte de un fichero titularidad de APLIKADOS con CIF:B97796890. Los datos se recogen con el objeto de gestionar la relación con los clientes. Estos se conservarán mientras no se solicite la supresión por el interesado. Solicitamos su autorización expresa para el envío de información relacionada con los productos y/o servicios relacionados con la actividad de la Empresa.

Le informamos que mediante la firma del presente documento autoriza a APLIKADOS a las acciones que ha señalado mediante checkbox. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos. Dichas acciones podrán ejercerse enviando la solicitud por correo electrónico a info@aplikados.com o por correo postal a la siguiente dirección C/ Dels Fusters, 10 – Pol. Ind. 3 - 46120 Alboraia - Valencia (Spain).