Si llevas un tiempo meditando sobre una idea de negocio y has analizado los perfiles de tus potenciales clientes con estimaciones positivas, entonces estás preparado para dar el gran paso y dar con ese local comercial para abrir un negocio, tu negocio.

Hoy te traemos esta guía con los pasos necesarios para lograrlo y que puedas así minimizar errores y créenos, existen varios muy comunes. Una vez expuestos todos, te mostraremos un caso real del Restaurante Miss Sushi para que tus elementos visuales de marca impacten a tus clientes como lo ha conseguido dicha empresa con Aplikados

Pasos a seguir para abrir un local comercial

1. Elegir un buen nombre 

Imaginamos que ya tendrás pensado el nombre y quizás hasta fue lo primero que pensaste antes de hacer tu investigación de mercado pero antes de invertir y utilizarlo en más sitios de los que imaginas revisa si cumple algunas de las técnicas más importantes de marketing. Esto quiere decir que tiene que impactar y ser recordado, consigue la atención y atracción. 

2. Regístralo antes de que otro se adelante

Registra tu marca comercial, el nombre y logo en la Oficina española de patentes y marcas. Actualmente puedes hacerlo de manera presencial u online y comprueba desde la propia página de registro si está disponible. 

3. Escoge una buena ubicación 

En la búsqueda de una ubicación estratégica para tu local hay que tener en cuenta dos detalles importantes:

  • Que cumpla los requisitos técnicos y físicos que el modelo de negocio que has elaborado necesita.
  • Que se ubique en el lugar donde vive o transita tu cliente potencial.

Por supuesto sin olvidar estar atentos a la cercanía de tu futura competencia y también negocios complementarios al tuyo. Por ejemplo, si queremos abrir una tienda de ropa para niños, nos favorecerá que cerca, ya sea en una calle o centro comercial, haya tiendas de calzado infantil o juguetería entre otros para que los consumidores puedan comprar todo en una misma zona y ahorrar tiempo. 

4. Solicita y comprueba los planos del local

Antes de formalizar el contrato del local para abrir un negocio, debes solicitar los planos y comprobar que se ajustan a la situación actual. Si no es así, deberán elaborar unos nuevos. Ten en cuenta que la distribución de la zona de exposición, los baños, el mostrador, la zona de mesas, terraza sí tiene etc. será indispensable para mejorar al máximo el espacio disponible del local.

5. Licencias del local al día

Este requisito es esencial, es decir que cuente con una licencia de actividad que donde se asegure el cumplimiento de condiciones de habitabilidad, seguridad, y sucesión de la actividad a desarrollar. Si tienes que hacer reformas porque el local no estaba pensado para tu actividad, deberás solicitar la licencia de obra y una vez finalizadas tendrás que entregar a tu ayuntamiento el certificado de final de obra y por último, pedir la licencia de apertura. 

6. Invierte en el diseño y fija un presupuesto

Es importante definir el presupuesto total y cuánto vas a destinar a cada cosa. El diseño a la hora de abrir un negocio es super importante en un local comercial ya que será tu esencia y tu identidad de marca. Si no eres experto en diseño pero tienes una idea de cómo te gustaría que fuese tu local puedes preguntarnos sin compromiso y convertiremos tu idea en palpable. Combinar luz, color y mobiliario es imprescindible para que el resultado sea perfecto. 

Ejemplo real de uno de nuestros clientes: Restaurantes Miss Sushi 🍣

Ellos sabían lo importante que era plasmar en algo visual la calidad de sus productos y su filosofía, por eso nos encargaron su gran proyecto realizando: Rótulo comercial, letras corpóreas, rótulos luminosos, publicidad exterior, tótems publicitarios, vinilos adhesivos, elementos para el interior, soportes en lona, textil, rígidos… ¡Todo al completo!

Te dejamos imágenes del proyecto por si te ayuda a inspirarte e imaginarte tu negocio👇:

 

 7. La fiesta de inauguración 

Cuando ya tengas tu negocio listo y tras mucho esfuerzo toca presentarlo en sociedad, ¡tu gran proyecto ha cobrado vida!

Te recomendamos planear una fiesta de apertura invitando a tus clientes potenciales para que se paseen por tu local y maten su curiosidad. Es un ocasión perfecta para que descubran lo que les ofreces y ellos poder cubrir sus necesidades, ¡aprovecha este momento para crear alianzas! 

 Si has llegado hasta aquí, te deseamos…¡Mucha suerte en tu negocio!



*He leído y acepto los términos legales
Acepto el envío de información comercial.

Conforme a Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y al REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, le informamos de que los datos que se recogen en el presente formulario pasarán a formar parte de un fichero titularidad de APLIKADOS con CIF:B97796890. Los datos se recogen con el objeto de gestionar la relación con los clientes. Estos se conservarán mientras no se solicite la supresión por el interesado. Solicitamos su autorización expresa para el envío de información relacionada con los productos y/o servicios relacionados con la actividad de la Empresa.

Le informamos que mediante la firma del presente documento autoriza a APLIKADOS a las acciones que ha señalado mediante checkbox. En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento de sus datos. Dichas acciones podrán ejercerse enviando la solicitud por correo electrónico a info@aplikados.com o por correo postal a la siguiente dirección C/ Dels Fusters, 10 – Pol. Ind. 3 - 46120 Alboraia - Valencia (Spain).